Festival Plasencia Encorto

Un Festival fruto de la unión de lo Profesional y lo Educativo.

Premio al mejor largometraje educativo 2021.

Este año como novedad el Festival quiere homenajear a su hermano mayor. Con dos reconocimientos al MEJOR LARGOMETRAJE EDUCATIVO. Ha sido (exequo) para 

🎬Las niñas dirigida por Pilar Palomero y 🎬La Boda de Rosa dirigida por Izíar Bollaín 

Premios Plasencia Encorto de Honor

El premio de Honor este año es compartido, han recaído en la actriz Aida Folch  y en el actor y payaso Pepe Viyuela. Son dos personas que poseen una larga y completa trayectoria profesional en el mundo del cine, la televisión y el teatro.

EXTRA, EXTRA!! El sábado 26 de junio, a las 18:15 en el Centro Cultural de las Claras no te pierdas la mesa redonda que presidirán Aida y Pepe, hablaremos de cine y podréis charlar con ellos.

Actividad abierta hasta completar aforo.

Foto: Antonio Terrón

Aida Folch encontró su primer papel en plena adolescencia gracias a ‘El embrujo de Shanghai’ (2002) con solo 14 años. Con su interpretación en ‘25 kilates’ (2008) alcanzó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Ha actuado en ‘Los lunes al sol’ (2002), ‘El artista y la modelo’ (2011), que le valió su primera nominación a mejor actriz protagonista en los premios Goya. También en su currículum hay varios  largometrajes en el extranjero: Francia, Alemania, Reino Unido, México y América. 

Actualmente está inmersa en la grabación de la cuarta temporada de la serie ‘Madres’. Su próximo proyecto será ponerse en manos de Fernando Trueba, por tercera vez, para rodar una película que se llamará ‘Haunted Heart’ (en inglés) y que protagonizará con Matt Dillon.

Aida Folch lleva en esta profesión 20 años y 50 proyectos en sus espaldas.

Foto: Enrique Cidoncha

Pepe Viyuela es licenciado en Filosofía y Arte Dramático. Su carrera como actor se desarrolla fundamentalmente en el teatro. 

Cabe destacar su intervención en “La fundación”; “La visita de la vieja dama”; “Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal” y más recientemente en “Rinoceronte”, de Ionesco, trabajo por el que recibe un premio Max. 

En televisión cabe mencionar su participación en la serie “Aída”, trabajo por el que fue galardonado con el premio Ondas. Recientemente protagonizó las serios “Olmos y Robles” y “Matadero”.

En cine ha participado en “Tierra”, de Julio Médem, “El milagro de P. Tinto”  y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”, de JavierFesser.

Se encuentra también pendiente de estreno (27 de agosto en cines) la comedia “García y García”, dirigida por Ana Murugarren.

Como poeta ha publicado un total de seis poemarios.

Premio Compromiso con el cine en Extremadura

El premio Compromiso con el cine en Extremadura  ha recaído este año para el Fancinegay – Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura  ¡Enhorabuena! 👏

FanCineGay es el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, que organiza Fundación Triángulo Extremadura en la región desde 1998. Este año llegará a su edición número 24.

Su principal misión está relacionada con la utilización de la cultura en general y el cine en particular como herramientas de transformación social en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual y de género en la región, labor con la que se pretende contribuir a alcanzar una sociedad extremeña más concienciada, justa e igualitaria, en la que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales gocen de una completa aceptación y naturalización.

Su programación se desarrolla en distintas ciudades y pueblos de Extremadura, lo cual marca una importante diferencia respecto a otros festivales de cine existentes en la región y fuera de la misma, tanto por su alcance como por el número de públicos involucrados. En las últimas ediciones celebradas, el Festival ha logrado expandirse por más de 25 localidades de la región.

Además del cine, FanCineGay, ha ido incluyendo en su programación tanto cine como otro tipo de manifestaciones artísticas y culturales como fotografía, música, teatro, pintura o literatura, transformándose así en un auténtico festival de cultura LGBT.

Actualmente, FanCineGay se ha convertido en una referencia de primer orden durante el otoño cultural extremeño, lo cual se debe en gran parte al apoyo institucional de la Junta de Extremadura y de otras administraciones públicas, así como la colaboración con otras entidades y empresas.

WordPress.com.