🎬 Presentamos al Comité de Selección de Cortometrajes del XIV Festival Nacional Plasencia Encorto 2026.
Detrás de cada película seleccionada hay un equipo de profesionales que dedican horas de visionado, análisis y debate para construir una programación diversa y de la mayor calidad.
En esta edición contamos con un comité formado por personas vinculadas al cine, la comunicación, la docencia, la fotografía y la gestión cultural, con una amplia trayectoria en festivales y producciones audiovisuales.

Tenemos el placer de presentar a:

Antonio Luis Aranda.
Impulsor y miembro fundador de la asociación cultural 24 Fotogramas, de la que fue presidente desde 2007 a 2015. Ha sido codirector (junto a José Luis Muñoz Bejarano) del festival Plasencia Encorto en sus cinco primeras ediciones.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su actividad como docente en Extremadura.
Ha dirigido varios cortometrajes, destacando entre ellos el titulado “Gabriela”. Durante estos años trabaja la video-creación.
Los trabajos audiovisuales realizados con sus alumnos de ESO y bachillerato, han sido premiados en “Timeline” Milan, “Duff “ Croacia, “Festival internacional Via de la Plata” Villafranca de los Barros – Badajoz, “Foco” Fuente Obejuna – Córdoba.
Actualmente imparte talleres en diferentes festivales nacionales de cortometrajes.

Sara Cobos
De Plasencia, se formó como periodista en Salamanca y como montadora en la ECAM.
Trabaja como Script en la industria cinematográfica y ha rodado junto con directores como Fernando Franco, Alauda Ruiz de Azúa, Enrique Irbizu o Mariano Barroso.

Israel Agustín.
Llevo en la asociación desde 2008. He co-dirigido varios cortos así como una de las galas del Festival Plasencia En corto. He formado parte del comité de selección de cortos de la sección nacional durante más de 10 ediciones.
Maestro de Primaria de profesión, realizo cortometrajes educativos con mis alumnos, algunos de ellos reconocidos en festivales nacionales e internacionales.

Yolanda Román
Guionista, directora y editora.
Cursó sus estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad Sonido e Imagen en Madrid, para después continuar con formación en guion (Factoría del guión con Pedro Loeb, Taller de guion “Arquitectura dramática” – SGAE con Yolanda Bárrasa y Eliseo Altunaga), arte dramático (Escuela de arte dramático de Cristina Rota, seminarios en diversas escuelas) y edición (formación After Effects en Blackone, curso de montaje con Flavio García).
Ha escrito y dirigido variedad de piezas audiovisuales, entre las que se pueden nombrar los cortometrajes “Me importas tú”, “Ya si eso mañana”, “Realchef” o “Duelos”. Sus trabajos han obtenido más de 300 selecciones nacionales e internacionales y más de 50 premios en festivales de todo el mundo (Festival de cine de Gijón, Festival de cine de Valladolid – Seminci, New Renaissance Film Festival, etc).
A finales de 2021 estrenó su primer largometraje como directora, productora y editora, “Plantados”, con 14 candidaturas en los premios Goya 2022, y que ha cosechado varios premios hasta la fecha (Mejor largometraje en los festivales Blackboard International Film Festival, Festival “Todos con la Palma”, Festival de cine español Costafrito, Mejor interpretación en el Festival de cine de comedia de Zamora y en el Festival de cine de Linares, etc).

José Julián López.
Ya desde pequeño había mostrado una predilección por el séptimo arte, que se vio acrecentada cuando le regalaron su primera cámara. Aunque su primer trabajo, romper las entradas en la puerta del cine, no le satisfizo del todo.
Miembro fundador de la Asociación 24 Fotogramas.

Dani Lourtau
Comunicador audiovisual y productor de cine, televisión, radio y espectáculos. Ha desarrollado su labor como divulgador cinematográfico en Canal Extremadura Radio y otros medios nacionales.
Actualmente compagina la dirección de comunicación internacional con la producción y el desarrollo de proyectos de ficción, además de presentar el podcast de cine clásico La última flecha.

Natalia Pérez
Presidenta de la Asociación 24 Fotogramas & Directora del Festival Nacional de cortometrajes Plasencia Encorto.
Gestora Cultural, Licenciada en Comunicación Audiovisual, y Técnica Superior en Diseño Gráfico.
Ha colaborado y trabajado en diferentes festivales de cine de Extremadura como «IndóMita. Muestra de Cine y Cultura de la Vera» y el «FanCineGay – Festival Internacional de cine LGBTI de Extremadura».
Ha trabajado para la Fundación Extremeña de la Cultura, en el área de Cine y Audiovisual y en la Extremadura Film Commission. (2018- 2019).
Además, fue Ayudante de producción en el cortometraje “Refugio” de CEAR, dirigido por J. A. Moreno Amador y producido por la productora Making DOC.
Entre sus colaboraciones destaca su participación como fotógrafa en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 y 2023 junto a “El Blog de Cine Español”.
Ha participado como directora, ayudante de dirección, producción, sonido, cámara… en diversos cortometrajes y documentales realizados por la Asociación 24 Fotogramas.

Pepe Añón
Fotoperiodista, cámara y director de fotografía en cine y documentales.
Fotógrafo y parte del equipo de Comunicación de los Festivales de Tarazona y La Mirada Tabú y fotógrafo oficial del Encuentro Nacional de Festivales de Cine.
Estos últimos meses ha estrenado dos documentales como director de fotografía: uno sobre Eloy de la Iglesia y el otro sobre José María Forqué. Hace tres años el documental sobre José Antonio Labordeta ganó el Forqué y el Goya a Mejor Documental.
También puede decir que ha trabajado en una película que ganó un Óscar («Hable con ella» de Pedro Almodóvar).
También trabaja iluminando espacios, cenas, fiestas, edificios, castillos… Y algunos espacios de algunos Festivales. En «Torrente Presidente» ha trabajado en iluminación de escena a las órdenes del director de arte.